Colegio

Conoce nuestra historia

El Colegio de la Santísima Trinidad fue fundado en 1993 por un grupo de matrimonios católicos que, inspirados por la propuesta pedagógica del Padre José Kentenich, fundador del Movimiento de Schönstatt, buscaron innovar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su objetivo era implementar metodologías activas y fomentar el desarrollo integral de los talentos de cada estudiante.

 

En 1999, el colegio dio un paso significativo al trasladarse del sector de Lonco, en Concepción hasta Andalué, en la comuna de San Pedro de la Paz. Este nuevo edificio cumplía con los requisitos de su proyecto educativo y actualmente alberga a estudiantes desde el nivel Medio Menor hasta Cuarto año de Enseñanza Media.

 

Dejando atrás su etapa fundacional, en 2009 la Comunidad de los Padres de Schönstatt asume el desafío de continuar brindando una educación de sólida formación académica y valórica. Así, el establecimiento se integra a la red de colegios kentenijianos, bajo la dirección pedagógica de la Fundación Pentecostés, que incluye prestigiosos establecimientos como Sagrada Familia de Viña del Mar, San José de Chicureo, Monte Tabor y Nazaret de La Dehesa, Campanario de Buin, San Miguel Arcángel en Las Condes, así como el Instituto Profesional José Kentenich de Puente Alto. Además, la red se extiende a colegios en Ecuador, España, Portugal y México.

El proyecto educativo

En nuestra visión, la educación es un servicio a la vida. Por ello, nos enfocamos en la formación académica y espiritual, promoviendo el desarrollo de personas equilibradas y armónicas, preparadas para sobresalir en su entorno. Nuestro objetivo es que los estudiantes renueven la cultura en sus diversos ámbitos y contribuyan al bienestar de sus familias y de la sociedad en general.

 

Fomentamos en nuestros estudiantes el desarrollo de los vínculos más esenciales de la naturaleza humana:

 

  • Vínculo con Dios: Buscamos que crezcan en la conciencia de ser sus hijos amados, cultivando la gratitud por los bienes y talentos que han recibido de Él.
  • Vínculo con los demás: Les enseñamos a construir relaciones interpersonales basadas en el respeto, el amor y el servicio al prójimo.
  • Vínculo consigo mismo: Promovemos el autoconocimiento, el reconocimiento del valor de su identidad, ya sea masculina o femenina, y la consolidación de su autoestima.
  • Vínculo con el entorno: Les ayudamos a desarrollar una relación adecuada con las cosas, enseñándoles a apreciarlas en su justo valor, disfrutarlas y, cuando sea necesario, a renunciar a ellas.

Algunos momentos

Nuestra misión

Colegio Familiar Católico Mariano que educa a través de la pedagogía del padre José Kentenich, formando personas únicas, libres, autónomas, con una clara misión de vida arraigada en Dios y al tiempo actual.

Nuestra visión

El Colegio de la Santísima Trinidad formará un nuevo hombre/mujer que sea referente de excelencia, capaz de ser un aporte decisivo en la sociedad y en la Iglesia.

Equipo directivo

Marcelo Filippi Marchant

Rector

Jessica Ortega Bahamonde

Directora académica

María Teressa Meneses Matus

Directora de Formación

Chriss Sepúlveda Arévalo

Coordinadora General

Camila Espinoza Guerrero

Gerente

Directorio

José Antonio González Catalán

Presidente

P. Juan Ignacio Hormazábal Canales

Director

Gonzalo Montory Barriga

Director

Felipe Parra Muñoz

Director

Oscar Olate Pinto

Director

Nuestro estandarte

El estandarte de nuestro colegio grafica a la Santísima Trinidad: el Ojo del Padre, como un triángulo; la espada, que representa a Jesús y al Evangelio que atraviesa nuestro proyecto educativo basado en la pedagogía del Fundador del Movimiento de Schoenstatt, Padre José Kentenich, y la paloma, respresentativa del Espíritu Santo. La corona dorada es para nuestra Reina y Madre, la Virgen María, y los tres rubíes que la adornan son las tres Gracias del Santuario: Cobijamiento, Transformación y Envío. Las azucenas representan a los niños que hemos de educar y formar como hijos de María, hombres y mujeres para los nuevos tiempos.

Himno del colegio

Oh, Santísima Trinidad
Alabanza a Ti eternamente,
alabanza por todo lo grande
que haces con nosotros.
A tus hijos les diste una madre
que nos lleva al camino de Cristo

Oh, Santísima Trinidad
Te alabamos porque en María
has dado un ejemplo perfecto,
para poder trabajar,
y hacer del Colegio un hogar,
donde, crezca en amor y en verdad.

Oh, Santísima Trinidad
tú me amparas y me guías
me iluminas en la ciencia
y el saber del Espíritu Santo.
Traemos a tu altar,
lo que logramos cosechar,
con esfuerzo y cansancio
pero también con mucho amor
son ofrendas a Dios nuestro Padre
por los siglos de los siglos, Amén