Reglamento de evaluación y promoción

Los reglamentos de evaluación y evaluación diversificada están en proceso de actualización.

Fundamentación

La orientación formativa – instruccional del Colegio de la Santísima Trinidad, se inspira y nutre en los postulados educacionales de nuestro Proyecto Educativo, cuyos fundamentos son: el Evangelio de Jesucristo, los principios pedagógicos del Padre José Kentenich, y las Políticas Educacionales del Gobierno de Chile.

El colegio entiende la educación como un servicio desinteresado a la vida del estudiante: ser motor de la sociedad, aportando intelecto y espiritualidad al mundo del tercer milenio.
Los principios orientadores de nuestra propuesta pedagógica postulan que:

  1. El sistema pedagógico es activo, la comprensión de la realidad en su dimensión personal, social y religiosa, se realiza a partir de aprendizajes significativos para los niños, fruto de una comprensión, descubrimiento y encuentro personal con los contenidos del programa escolar.
  2. Nuestro currículum privilegia el proceso y las habilidades de aprendizaje, respetando el ritmo de cada estudiante.
  3. La búsqueda de la excelencia de cada estudiante se logra motivando el esfuerzo de cada uno por superarse y desarrollar al máximo sus potencialidades.
  4. Se estimula la capacidad de cuestionamiento frente a todos los ámbitos del conocimiento, despertando en ellos el espíritu crítico, la creatividad y el gusto por el saber. En este sentido se fomenta también la investigación y el trabajo en grupo, preparándolos para la sociedad actual que busca personas con capacidad de aprender y trabajar en equipo.

Con esta concepción del aprendizaje que pone el acento en el proceso de aprender pero sin descuidar el resultado, nuestro colegio considera distintas modalidades evaluativas para interiorizarse del estado de avance en los objetivos fundamentales y transversales, que conllevan autoevaluaciones, coevaluaciones, evaluaciones iniciales, de proceso y evaluaciones finales; por tanto, existirán variados procedimientos evaluativos: de Prueba, de Observación, de Informes, etc. que se aplicarán individual o grupalmente.