Es un proceso que acompaña y sustenta toda la acción educativa. Esta disciplina, brinda al estudiante una guía y apoyo en las constantes dudas y conflictos que se presentan en la vida escolar lo que, sin duda, va evolucionando en la medida que niños y jóvenes van experimentando transformaciones a través de las distintas etapas del desarrollo.
Es así como en la Enseñanza media, una de las principales preocupaciones de la orientación, es la que tiene que ver con el aspecto vocacional y que está destinada a la guía que se le debe brindar al estudiante en torno a las futuras decisiones que debe tomar, como es el caso de la elección de una carrera o el ingreso al mundo laboral.
Es por ello que se desarrolla un trabajo de autoconocimiento: ¿Cuáles son mis aptitudes y habilidades? ¿Qué quiero? ¿Quién soy? También se trabaja con una mirada desde la trascendencia: ¿Cuál es mi misión?, ¿Qué tiene pensado Dios para mí?.
Este acompañamiento va unido a distintas actividades que se hacen a partir de la Enseñanza media: test vocacionales, charlas informativas (revisión de NEM, ranking, becas y créditos), visitas de distintas casas de estudios, universidades privadas, del Consejo de Rectores, Institutos profesionales, Escuelas matrices de las FFAA, ferias académicas, ensayos Paes, plan de formación diferenciada, pasantías y entrevistas personales.
Para finalizar el trabajo con cuarto año de enseñanza media, se lleva a cabo su proceso de inscripción en el Demre, entregando a fin de año la documentación necesaria para rendir la prueba Paes y futura postulación a la educación superior.
Además, nuestro colegio cuenta con el Plan intensivo Paes que se desarrolla a partir del segundo semestre, el cual asegura un trabajo centrado en los ejes temáticos y habilidades que requieren implementar los alumnos al egresar de Enseñanza Media.
También contamos con la asesoría de nuestra Psicóloga, quien se encarga de realizar entrevistas personales o, en otros casos, acompañar a los alumnos para ayudarlos en su contención, ansiedad, generando actividades recreativas, liberadoras de estrés, propias de los alumnos de cuarto medio.